Carretera de Zacatecas no cuenta con presencia de Guardia Nacional

Beatriz Zamora, presidenta de la Canacope, precisó que en reciente viaje a Zacatecas, pudo constatar que no hay seguridad en zonas donde se han detectado hechos delictivos

No hay presencia de la Guardia Nacional en la carretera a Zacatecas, como se ha demandado por empresarios y la misma ciudadanía, informó Beatriz Zamora Nájera, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Precisó que en reciente viaje para Zacatecas este fin de semana, pudo constatar que no hay seguridad en las zonas donde se han detectado hechos delictivos, concretamente en la parte de Fresnillo a Sombrerete.

“Zacatecas esta muy triste, la ciudad está vacía, si la misma ciudadanía tiene temor, como estaremos nosotros que vamos solamente de paso, ahí se puede respirar y se puede sentir la opresión, la inseguridad y más que nada el temor” precisó la presidenta de Canacope.

Beatriz Zamora Nájera, añadió que la sensación de inseguridad es tal, que la gente prefiere no bajarse a comprar agua, pues prefieren aguantarse la sed y pasar cuanto antes esos tramos, pues la ciudad está prácticamente vacía desde las 10 ú 11 horas en la noche.

Dijo que este tipo de problemática debe atacarse en el vecino estado, la Guardia Nacional tiene el poder de detener esta ola de inseguridad, pero claramente algo ha faltado, porque cuando se pasa por la carretera se puede observar que no hay presencia de esta corporación, y por ello siguen presentándose problemas.

La presidenta de Canacope, lamentó que al reciente hecho en el que asesinaron a dos comerciantes duranguenses en esa carretera, pareciera que se le va a dar “carpetazo”, y por ello hay mucha impotencia tanto de los familiares como de los comerciantes, hay mucho desaliento de saber que cada quien se tiene que cuidar solo, por la falta de atención de las cooperaciones de seguridad.

Presidentes de otros organismos empresariales de Durango, de manera constante han señalado la falta de presencia de corporaciones de seguridad en esta carretera, donde se han registrado ya muchos hechos delictivos en fechas recientes.

Demandan organismos afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la implementación de un operativo permanente de coordinación interinstitucional con la Guardia Nacional, y las corporaciones de seguridad de los estados de Durango y Sinaloa, con el propósito de blindar la seguridad e integridad de quienes transitan en la Supercarretera Durango–Mazatlán.

En documento que se entregó a dicha Secretaría, se exhorta a garantizar la integridad física y patrimonial de quienes transitan esa vía de comunicación, así mismo que Capufe destine el presupuesto necesario con el propósito de darle el mantenimiento adecuado al asfalto, puentes, túneles, cunetas, limpieza en infraestructura y sanitarios, reposición de rejillas hidráulicas en túneles, dado el alto flujo vehicular y el alto costo del peaje que los usuarios pagan.

Se solicitó a la SICT que en coordinación con Capufe, ya no permita y tolere casetas paralelas, ingresos y egresos informales y fuera de norma; la habilitación del Tag de Acceso de Carril exclusivo, así como el estricto cumplimiento del Programa Anual de Mantenimiento.

En el documento se manifiesta que es fundamental que a fin de garantizar la paz social que se vive en Durango, se puedan implementar estrategias interinstitucionales con el propósito de garantizar la seguridad y bienestar del tránsito vehicular en otras carreteras federales como lo es a Zacatecas, que lleva ya más de 12 meses con serios problemas por robos, asaltos, secuestros, lesiones y pérdidas de vidas.

Los empresarios manifestaron su preocupándole dado que en los últimos meses y semanas, se han desatado hechos delictivos como robos a vehículos, actos de privación de la libertad a duranguenses, despojo de pertenencias y bienes patrimoniales, principalmente en dos importantes rutas: Durango–Zacatecas, y la Supercarretera Durango–Mazatlán, que están prendiendo focos rojos, que demandan una rápida y enérgica respuesta para frenar este tipo de acontecimientos que están sembrando desconfianza, miedo y temor.

En relación a la carretera Durango Mazatlán, los empresarios denunciaron que en las últimas semanas ha habido incidencia de hechos delictivos como robo de vehículos, privación ilegal de la libertad de ciudadanos, sustracción de bienes y asaltos con armas de alto poder; operación irregular de acceso y salidas de la autopista, inclusive con casetas de cobro paralelo, así como una deficiencia vigilancia por parte de las unidades de la Guardia Nacional.

“Frente a estas circunstancias, quienes integramos el Consejo Coordinador Empresarial reconocemos la disposición de diálogo, acuerdos, propuesta y de escucha de las autoridades de la SCT, Guardia Nacional y CAPUFE, con el único propósito de encontrar una solución a las inquietudes y situaciones que nos afectan” manifestaron los representantes de organismos empresariales en el documento que se entregó a SICT.

Entradas relacionadas